Un viaje por los 217 rincones de Cáceres

04/03/2007

Alcaldes más veteranos Más grandes y pequeños La provincia cacereña ocupa 19.868,27 km2, lo que la convierte en la segunda más grande de España Está compuesta por 217 pueblos, 10 de más de 5.000 habitantes, además de Cáceres y Plasencia.

Adentrarse y recorrer los 19.868,27 kilómetros cuadrados que tiene la provincia de Cáceres (la segunda provincia española por extensión después de Badajoz) es descubrir una zona encantadora y llena de misterio. Espesa vegetación, agua a borbotones, rica fauna, exquisita gastronomía y legendarias fiestas tradicionales atraen enormemente la atención del viajero, que se queda prendado de la belleza de la parte norte de Extremadura.

Tras haber recorrido todos y cada uno los 217 pueblos que componen la provincia de Cáceres se pueden deducir algunos datos interesantes a destacar.

La provincia se compone de 16 mancomunidades, además de las grandes ciudades Cáceres y Plasencia, que no están mancomunadas, al igual que Navalmoral de la Mata. En total, son 428.558 los habitantes que viven en la provincia norteña de Extremadura, de los cuales, 299.755 viven distribuidos en las 217 localidades. Por su parte, Cáceres aporta 89.181 habitantes y Plasencia 39.622. Sólo existen en la provincia 10 municipios que superan los 5.000 habitantes, lo que concluye que la provincia se caracteriza por componerse de pequeños municipios, algunos de los cuales superan por poco los 100 habitantes.

Por mancomunidades

La mancomunidad de la Sierra de Montánchez es en la que se contabilizan más municipios, en total 22, lo que hace que su recorrido se caracterice por la variedad de sus paisajes y la diversificación de flora y fauna, así como de costumbres y gastronomía. Son los paisajes con grandes ejemplares de encinas lo que más atrae la atención del viajero, como es el caso de La Terrona, que está catalogada como uno de los más importantes árboles singulares de Extremadura.

Campo Arañuelo, La Vera y Sierra de Gata le siguen en número de pueblos, con 21, 19 y 19 respectivamente. Por el contrario, las mancomunidades que menos poblaciones acogen son la de Riberos del Tajo, con 7 municipios, y Las Hurdes, con tan sólo seis.

Por habitantes

La Mancomunidad con mayor número de habitantes es la de Campo Arañuelo, con 41.21 habitantes, y la que menos tiene es la de Las Hurdes, con 7.260 habitantes. La zona de la Sierra de Montánchez, aunque es la que concentra mayor número de municipios, sin embargo, en términos de población, sus 21.407 habitantes no superan a la comarca de La Vera, la segunda más poblada con 28.847 habitantes.

El pueblo de la provincia con más número de habitantes, exceptuando Cáceres y Plasencia, es Navalmoral de la Mata, con 17.500 personas censadas. Le siguen Coria, con 13.300 habitantes, Miajadas con 10.106 y Trujillo con 10.089.

Por el contrario, el pueblo cacereño con menor número de personas censadas es Benquerencia, con 105 habitantes, que se encuentra en la mancomunidad de la Sierra de Montánchez. Le siguen Higuera de Albalat (Campo Arañuelo), con 115, y el tercero menos poblado es Campillo de Deleitosa, con 139 habitantes, y que se sitúa en la Mancomunidad de Jara, Villuercas e Ibores.

En total se puede decir como dato que en la provincia de Cáceres existen entre 130 y 140 pueblos que tienen menos de 1.000 habitantes.

Por extensión

Trujillo es el municipio con más término municipal, 687 kilómetros cuadrados. Le siguen Alía, con 600, Valencia de Alcántara con 595 y Alcántara con 552. En el caso extremo, el pueblo con menor extensión es Piedras Albas (Tajo Salor), con 5 kilómetros cuadrados. Le siguen las localidades de Cadalso (Sierra de Gata) y Cabrero (Valle del Jerte) con tan sólo 7.

Alcaldes y partidos

En la provincia de Cáceres desempeñan su labor como primeros ediles 189 alcaldes y 28 alcaldesas, además José María Saponi, alcalde de Cáceres y Elia María Blanco, primera edil de Plasencia. De los 217 en total, exceptuando Cáceres y Plasencia, se contabilizan 124 que pertenecen al PSOE, 73 que son del PP, 8 que provienen de un grupo Independiente, 4 que gobiernan con el signo político de IU-SIEX, 5 de Extremadura Unida, uno del CREX y otros dos que se denominan ‘de grupo no adscrito’. El PP gobierna actualmente en Cáceres y el PSOE en Plasencia.

Hay que hacer una mención especial al alcalde de la provincia de Cáceres que más tiempo lleva ejerciendo como tal. Se trata de Leoncio Bote Collazos, alcalde de Gargüera de la Vera, pueblo de la Comarca de la Vera, que lleva la friolera de 35 años como primer edil, exactamente desde 1972. Hay otros dos alcaldes que llevan desempeñando esta labor hace 28 años y que son el segundo puesto compartido más veterano de toda la provincia. Se trata del alcalde de Carrascalejo (Mancomunidad de Villuercas, Jara, Ibores), Amador Álvarez Álvarez y el de Saucedilla (Mancomunidad de Campo Arañuelo) Urbano García Díaz. También llevan 24 años como alcaldes Olegario Rodríguez, de Casares de Hurdes (Comarca de las Hurdes), Isidro Hernández, de Cerezo (Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla) y Antonio Jiménez, de Malpartida de Cáceres.

Cabe destacar que de las siete legislaturas que lleva gobernando Urbano García en Saucedilla, cuatro han sido con el PSOE y tres con grupo Independiente. Por su parte, Isidro Hernández, antes de ser alcalde de Cerezo (lleva 12 años), ya lo fue anteriormente otros 12 de la localidad de Mohedas de Granadilla.

Otros alcaldes que llevan mucho tiempo desempeñando esta labor son Constantino Julián Gregorio, de Acehuche (22 años), José Luis Bravo, de Torrecilla de los Ángeles (20 años), los alcaldes de Cedillo y Membrío, Antonio González y Agustín Gilete (20 años cada uno), el alcalde de Marchagaz, Avelino Martín (20 años), el de Garciaz, Manuel Rodrigo, (gobernando desde 1974 pero de forma discontinua) y Marcelino Lorenzo, de Guijo de Coria, otros 20 años.

El patrón más querido

Se sabe que la provincia de Cáceres es cuna de numerosas fiestas y ancestrales tradiciones y que cada pueblo tiene su patrón al que la gente tiene gran devoción. El patrón más repetido en la provincia cacereña es San Blas, que se celebra el 3 de febrero en más de 15 localidades. Le siguen como patrones más venerados San Sebastián (20 de enero), El Cristo (14 de septiembre), la Virgen de la Asunción (15 de agosto), San Juan Bautista (24 de junio), San Roque (16 de agosto), Santiago Apóstol (25 de julio) y San Bartolomé (24 de agosto).

Hay otros patrones de localidades que tienen un nombre, cuanto menos, curioso o que suenan muy bien. Son Nuestra Señora del Berrocal (Belvis de Monroy),Virgen de Sopetrán (Jarandilla de la Vera), Virgen de Salobrar (Jaraíz de la Vera), La Peña (Cabañas del Castillo), Virgen de Burguilla (Villar del Pedroso), Virgen de la Jarrera (Mirabel), Virgen de Tebas (Casas de Millán), Ntra. Sra. Cabezón (Cañaveral), Virgen del Encinar (Ceclavín), Virgen de Navelonga (Cilleros), San Primo y San Feliciano (Los Santitos) en Santibáñez el Alto, Santa Julita y Kiriko (Villanueva de la Sierra, San Pantaleón (Villasbuenas de Gata), Ntra. Sra. de Sopetrán (Almoharín), Virgen de Torrealba (Torremocha), Cristo de las Batallas (Santiago de Alcántara), Virgen de Soterraña (Madroñera) y San Jovita y San Faustino (Carcaboso), entre otros. Es alcalde de Gargüera de la Vera (La Vera) desde el año 1972, lo que le convierte en el más veterano de la provincia. En la Mancomunidad de Campo Arañuelo, es el pueblo con más habitantes de la provincia de Cáceres exceptuando Cáceres y Plasencia. Es una ciudad de servicios y con una situación privilegiada, cercana a Madrid Lleva 28 años siendo alcalde de Carrascalejo, un pueblo de la Mancomunidad de Villuercas, Jara e Ibores. ‘La perla del Alagón’ es una de las localidades de Cáceres con más y mejor conservado patrimonio histórico artístico. Tiene una catedral que es referencia en toda la región y un entorno que ofrece muchas posibilidades Otros 28 años lleva desempeñando su labor de alcalde en el municipio de Saucedilla, en la mancomunidad de Campo Arañuelo. Es el pueblo que menos habitantes censados tiene de la provincia de Cáceres. Pertenece a la Mancomunidad de la Sierra de Montánchez y posee varias calles con pequeñas casas donde viven varias familias Es alcalde desde hace 12 años de Cerezo, aunque ya lo fue otros 12 en Mohedas de Granadilla, en la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla. Es uno de los pueblos que componen la Campana de Albalat, en Campo Arañuelo, y su entorno es el mejor monumento del que goza el viajero que se acerca a conocerlo, que también puede practicar la caza.

Nª Mancomunidades: 16

Pueblos de + de 5.000 hab: 10

Total de pueblos: 217, exceptuando Cáceres y Plasencia

Total habitantes en la provincia: 428.558 habitantes

Total habitantes en los 217 municipios: 299.755 habitantes

Alcaldes: 189, exceptuando Cáceres

Alcaldesas: 28, exceptuando Plasencia

Santo más venerado: San Blas

Leído en Diario Hoy de Extremadura.

Deja un comentario