Más listas independientes que nunca en el Campo Arañuelo

03/05/2007

Casi en la mitad de las poblaciones de la comarca se presentan candidaturas electorales al margen de los partidos tradicionales Sorprende que municipios con un bajo número de electores tengan hasta cuatro aspirantes a la Alcaldía, como Mesas de Ibor o Higuera.

Un total de 58 candidaturas concurrirán a las elecciones municipales del próximo día 27 en las 19 poblaciones que forman el Campo Arañuelo, más Bohonal de Ibor y Mesas que están incluidas también en la asociación para el desarrollo comarcal. De la relación publicada en el Boletín Oficial de Cáceres llama la atención el elevado número de listas independientes, con algunos casos ciertamente sorprendentes, al concurrir dos en municipios con un bajo número de electores.

Del conjunto de esas candidaturas destaca la vuelta a la actividad política de dos ex-alcaldes que hace tiempo decidieron abandonar sus cargos, como son Guillermo Vialás Manzano en Rosalejo y Manuel Soria en Casatejada. El primero se presentará por Coalición Extremeña PREX-CREX y el segundo por la Agrupación de Electores Independientes de Casatejada. En ambas poblaciones gobierna el PSOE, con el que ellos ostentaron la alcaldía.

Muchos independientes

Pero los casos más llamativos se dan en Higuera y Mesas de Ibor, con dos listas independientes cada uno. En la primera han entrado en liza por la alcaldía Futuro para Higuera e Independientes Higuera de Albalat, además de PSOE -que gobierna- y PP, cuando son poco más de 100 electores. En Mesas a PP y PSOE -que gobierna aunque renovará cabecera (María Rey por Alfredo Romero)- se han sumado la Agrupación de Electores Independientes y Socialistas Independientes de Extremadura. También hay independientes en Belvís de Monroy, la Agrupación de Electores BELCANAPI, junto con PP y PSOE, que ostenta la alcaldía.

Un caso atípico es el de Saucedilla, donde el independiente es el actual alcalde, Urbano García, que encabeza el PIS, frente a PSOE y PP. En cambio en Serrejón no se presenta quien ha sido su alcalde en las últimas legislaturas, Gregorio González del Mazo, aspirando a ocupar su puesto el PSOE, el PP y la UCS (Unión Ciudadana de Serrejón). Finalmente están los independientes de Almaraz, aunque aquí no son nuevos puesto que el GUIA lleva muchos años en la Corporación. Sí es nuevo el candidato, Gabriel Sánchez, que se medirá con el PSOE y el PP, con quien comparte el gobierno municipal desde hace casi tres años.

Por el contrario en once poblaciones los electores solo tendrán dos opciones, PSOE o PP: Bohonal de Ibor, Berrocalejo, Casas de Miravete, El Gordo, Majadas de Tiétar, Millanes, Peraleda de la Mata, Romangordo, Valdecañas de Tajo, Toril y Valdehúncar.

Listas controvertidas

Dejamos para el final de este repaso las poblaciones más grandes de la comarca. En Navalmoral es conocida la decisión de última hora de Coalición Extremeña de presentar candidatura, sumándose a PP, PSOE, IU-SIEX y a los independientes que lidera la edil no adscrita Ángela Miguel.

Por último en Talayuela aparecen partidos que no figuran en ninguna otra población del entorno, ya que a PSOE, PP y Coalición Extremeña se han unido Democracia Nacional e Iniciativa Habitable. Éstos últimos también tienen candidatos en las entidades locales menores de Pueblonuevo y Tiétar.

Leído en Diario Hoy de Extremadura.

Deja un comentario