La falta de oxígeno provocó la mortandad de peces en Valdecañas

peces muertos pantano valdecañas 2013

peces muertos pantano valdecañas 2013

10/11/2013

La mortandad de peces ocurrida en las últimas semanas en el embalse de Valdecañas se ha debido a un descenso de oxígeno en una zona local y amplia del pantano que afectó a todas las especies presentes. Así lo asegura la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a preguntas de HOY, al trasladarle la preocupación de pescadores y vecinos de la zona por la gran cantidad de peces muertos en las orillas, sobre todo en la isla de Belvís de Monroy.

Medio Ambiente recuerda que este episodio «se ha repetido en los últimos años en las mismas fechas y en el mismo sitio»

La Consejería explica que lo sucedido está condicionado por la bajada brusca de las tasas de oxígeno disuelto en agua como consecuencia de una «hiper-eutrofización previa, que afectó a todas las especies de peces presentes y sobre todo a los tamaños más grandes, como suele ser común en estos casos de falta de oxígeno disuelto».

Asimismo apunta que esta situación se ha repetido en los años 2009 y 2010 en la misma localización, «tendente a la acumulación de arrastres a causa de los vientos y corrientes dominantes».

Por último se dice que los técnicos han concluido que se trata de un claro episodio de eutrofización, que se repite anualmente, al menos desde 2009, y siempre a finales de octubre, «coincidiendo normalmente con bajadas de temperatura o situaciones de tormenta».

Leído en Diario HOY de Extremadura

 

Los comentarios estan cerrados.