Edad del Cobre

Edad del Cobre. Cerámica campaniforme

Edad del Cobre. Cerámica campaniforme

Aunque, en nuestra zona este metal es muy escaso (por ello, utilizaban el abundante sílex o pedernal); sin embargo, en el valle del Gualija (San Román) o en Higuera (mina La Norteña) existen sendos yacimientos (hoy cerrados) donde aparece este mineral (mezclado con plomo, pirita y otros minerales). Además, los asentamientos dependen de patrones fijos: presencia de agua en las cercanías, una tierra que posibilite la agricultura otra donde pueda pastar el ganado o donde cazar, y que reúna condiciones defensivas . Por lo que son abundantes en el Campo Arañuelo y márgenes del Tajo; Navalmoral, Valdehúncar (LA MURALLA), Valdecañas (MILANILLO) El Gordo (GUADALPERAL),  La Jara (Peraleda de San Román y Villar del Pedroso), Los lbores (Mesas de Ibor, Fresnedoso de lbor, Castañar de lbor y Campillo) y otros lugares de las orillas del Tajo (Bohonal, la inundada  Talavera la vieja y Albalat).

Edad del Cobre. Puntas de flecha

Edad del Cobre. Puntas de flecha

De el Megalitismo que se extiende durante la Edad del Cobre, son los restos de los dólmenes hallados en diferentes lugares de los Ibores (aunque no los hemos encontrado aún en Higuera en el entorno de Las Casas, lo que no quiere decir que no existieran), sobre todo en la Jara (como Valdelacasa) y márgenes del Tajo; Bohonal  de lbor (cómo el de El Pibor. cerca de la desembocadura del Ibor con el Tajo, que se aprecia bastante bien a pesar de haber sido expoliado desde hace tiempo y utilizado como chozo) y El Gordo (como el citado de El Guadalperal).

Edad del Cobre. Hachas y azuelas

Edad del Cobre. Hachas y azuelas

Edad del Cobre. Metalúrgia del cobre

Edad del Cobre. Metalúrgia del cobre

Este tipo de monumento funerario o enterramiento colectivo está ligado a unos pueblos que practicaban el pastoreo, probablemente de cabras y ovejas, y que desempeñó un importante papel en estas sociedades megalíticas.

 

Deja un comentario