El PSOE podría perder hasta cuatro alcaldías de la zona de tradición socialista

29/05/2007

El PP, que se afianza en Almaraz y gana en Bohonal de Ibor, se acerca poco a poco a la habitual hegemonía del PSOE Los independientes se mantienen en Saucedilla y gobernarán por primera vez en Mesas de Ibor.

La tradicional hegemonía del PSOE en los ayuntamientos que forman la comarca del Campo Arañuelo -más Bohonal y Mesas de Ibor que pertenecen a la asociación para el desarrollo de la zona- podría sufrir un serio revés si a la pérdida de Bohonal de Ibor se unieran Talayuela, Rosalejo, Casatejada y Serrejón en caso de no llegar a acuerdos que le den mayoría suficiente para gobernar. Al margen de esas poblaciones los socialistas han conseguido nueve alcaldías con mayoría absoluta por seis el PP, mientras que en dos poblaciones gobernarán formaciones independientes.

El vuelco más destacado se ha producido, sin duda, en Talayuela, con la pérdida de cinco concejales. Pero no ha sido el único. En Bohonal, por ejemplo, el popular Mariano Vialás ha derrotado al socialista Isidoro Díaz por solo 23 votos (224 por 201), lo que supone que el primero tenga cuatro ediles y el segundo tres. También sale reforzada de los comicios Sabina Hernández, que ya no necesitará pactos para gobernar en Almaraz al obtener cinco concejales, por tres el PSOE y uno su socio de gobierno, el Grupo Independiente, que ha notado en exceso la ausencia de Tomás Retamosa.

Tampoco han tenido problema para revalidar su mayoría absoluta los alcaldes populares de El Gordo (Bautista Sánchez) con seis concejales de siete; Berrocalejo (Evelio García) y Valdecañas de Tajo (María Begoña Iriondo), los dos últimos con cuatro de cinco ediles. A ello hay que unir la alcaldía de Navalmoral.

Dominio socialista

Por su parte el PSOE conserva las alcaldías de Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Higuera, Majadas de Tiétar, Millanes, Peraleda de la Mata, Romangordo, Toril y Valdehúncar. En todos los casos con los alcaldes que ya tenían: Salustiano Martín en Belvís (4 concejales por 3 el PP), José García en Casas de Miravete (4 por 1 el PP); Abdón González en Higuera (4 ediles por uno los independientes), Aniceto González en Majadas (7 por dos el PP), Miguel Ángel Jiménez en Millanes (4 por 1 el PP a pesar de sacar solo 8 votos más, 112-104), Manuel Sánchez en Peraleda de la Mata (5 por 4 el PP), Rosario Cordero en Romangordo (4 por 1 el PP), Benjamín Sánchez en Toril (los cinco concejales en liza) y Antonio Ormeño en Valdehúncar (4 por 1 el PP).

Cuatro alcaldías, con Talayuela, están en el aire a expensas de posibles pactos. En Rosalejo la lista más votada es la del alcalde saliente, José Miguel Márquez, del PSOE, con 4 de 9 concejales. Los otros 5 se reparten entre el PP, 3, y Coalición Extremeña, 2, encabezada por el anterior alcalde, Guillermo Vialás. En cambio en Casatejada quienes han recibido más apoyo son los independientes que encabeza Manuel Soria -antiguo alcalde en las filas del PSOE- con 310 votos y 4 concejales. Solo 16 votos más que el actual regidor, Agustín Miguel, que se quedó en 294 y 3 ediles. La llave la tendrán los dos concejales del PP. Finalmente en Serrejón el PSOE se ha resentido de la marcha de Gregorio González, al pasar de una cómoda mayoría absoluta a tener tres concejales su sustituta, Nelida Martín. También tiene tres representantes la Unión Ciudadana de Serrejón, por lo que decidirá el único concejal del PP.

Por último hay dos alcaldías en manos de formaciones independientes. En Saucedilla repetirá Urbano García, al frente del PIS, con 4 concejales, por 2 del PP y 1 del PSOE. En Mesas de Ibor se estrenará como alcaldesa María Isabel Nájera, del IMI, que logró 4 concejales por 1 Socialistas Independientes. El PSOE, partido del anterior alcalde, Alfredo Romero, se ha quedado fuera de la nueva Corporación.

Mayoría absoluta del PSOE: Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Higuera, Majadas de Tiétar, Millanes, Peraleda de la Mata, Romangordo, Toril y Valdehúncar.

Mayoría absoluta del PP: Almaraz, Berrocalejo, Bohonal de Ibor, El Gordo, Navalmoral y Valdecañas de Tajo.

Independientes con mayoría absoluta: Mesas de Ibor y Saucedilla.

Alcaldías por decidir: Casatejada, Rosalejo, Serrejón y Talayuela.

Mayor participación: Higuera con el 90%, 108 de 120 electores.

Alcalde más votado: Rosario Cordero con el 84%.

Leído en Diario Hoy de Extremadura.

Deja un comentario