El consejero de Cultura inauguró el centro de interpretación comarcal

03/10/2006

La inversión del CICA, ubicado en el Ayuntamiento, asciende a 56.540 euros Muñoz anunció su compromiso de construir una nueva piscina en el municipio.
Finalmente la inauguración oficial del Centro de Interpretación Histórico y Cultural del Campo Arañuelo (CICA) se produjo tal y como quería el equipo de gobierno belviso: con la presencia del consejero de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez, quien alabó el trabajo desempeñado por el Ayuntamiento en lo referente a la promoción cultural.

Muñoz calificó el nuevo servicio de «magnífica iniciativa», recordando que había sido posible gracias a la cofinanciación con programas europeos y destacando el carácter comarcal del mismo. De igual forma subrayó que este tipo de proyectos constata que «el patrimonio ha sido asumido como propio por los vecinos y como elemento de desarrollo por los ayuntamientos». Precisamente en la planta baja de la casa consistorial es donde se ubica el nuevo centro.

Por otro lado mostró su convencimiento de la singularidad del patrimonio histórico del Campo Arañuelo, no solo del religioso, sino también de obras civiles como sería el caso de ‘Fort Napoleón’, enclavado en término municipal de Romangordo. Por último anunció el compromiso adquirido por su consejería de construir una nueva piscina municipal que de servicio a Belvís y Las Casas, obras cuyo inicio está previsto en breve.

Visitar toda la comarca

Por su parte el primer edil belviso, Salustiano Martín, incidió en que el objetivo del CICA no es solo mostrar el patrimonio histórico y cultural de la comarca sino «animar a quienes vengan a Belvís a que también visiten el resto de municipios del Campo Arañuelo», si bien su ubicación en Belvís estaría justificada al ser la población que mayor cantidad de edificios históricos aglutina. Para ello el centro ofrece un recorrido por los orígenes de la comarca, su composición, ubicación y evolución a través de paneles explicativos, maquetas y una proyección audiovisual, apoyada en las seis construcciones catalogadas por la Junta de Extremadura: las iglesias de Casatejada, Saucedilla y Belvís, el castillo y el convento de Belvís y los mármoles de la ciudad romana de Augustóbriga ubicados en término de Bohonal.

Al acto asistieron, además de numerosos vecinos, alcaldes y representantes de diferentes municipios de la zona, de Arjabor y de la Mancomunidad Integral de Municipios del Arañuelo. Al finalizar el acto se sirvió un vino de honor para todos los asistentes en el patio del Ayuntamiento, con el castillo belviso coronando la silueta del horizonte.

Deja un comentario