Denuncian que las personas en silla de ruedas tienen imposible acceder a los Mármoles

20/03/2014

 

denuncia acceso los marmoles 2014

denuncia acceso los marmoles 2014

Una de las nuevas entradas que se han creado está cerrada y las otras dos tienen escaleras.

El pasado verano, atendiendo las reiteradas demandas de vecinos, colectivos y ayuntamientos de la zona, la directora general de Patrimonio, Pilar Merino, avanzaba la próxima realización de un ambicioso plan de mejoras en el entorno de los Mármoles de Talaverilla, muy deteriorados por el paso del tiempo y por años de abandono. 

Meses después se llevaban a cabo los trabajos anunciados, haciendo un cierre perimetral del recinto con una valla de madera, impidiendo el paso de vehículos por el acceso principal y construyendo dos escaleras para llegar desde los aparcamientos. También se retiró la basura acumulada y se limpiaron las pintadas existentes, además de colocar un panel informativo.

Las actuaciones realizadas parecían satisfacer las reivindicaciones de quienes llevan años pidiendo que se preste atención a un monumento que tiene 2.000 años, especialmente Felipe Rubio, nacido en la desaparecida Talavera la Vieja, de donde proceden esos restos romanos.

Pero la felicidad por lo conseguido no es completa, puesto que el acceso resulta imposible para personas con discapacidad física, como pudo comprobar hace unos días Raquel, una joven vecina de Navalmoral que va en silla de ruedas y que no pudo acercarse a las columnas por ninguna de las tres entradas -una por estar cerrada y dos por tener escaleras- cuando en los últimos tiempos se pretende que edificios públicos o monumentos tengan la máxima accesibilidad.

Chapuzas en una obra nueva

“Es increíble que en una obra tan nueva se puedan hacer tantas chapuzas, sin habilitar ningún acceso para personas con discapacidad o con movilidad reducida. Pero luego salir en la tele y hacerse la foto si se les da bien”, decían indignados los familiares, que añadían que si quienes lo diseñaron estuvieran en silla de ruedas y se encontraran en esta situación seguramente harían mejor las cosas.

Las fotografías tomadas por Amador González Serrano no pueden reflejar mejor la denuncia que se hace.

 

Leído en el Periódico HOY de Extremadura

Los comentarios estan cerrados.